Según Decreto Supremo Nº 4059 del 08 de abril de 1963, se crea el  Liceo Nº 3 de Hombres de Concepción, siendo inaugurado el día 16 de mayo de  1963 e iniciando sus actividades con su 7 cursos de Enseñanza Media. El Liceo Nº 3 fue destinado a recibir y educar solo alumnos, pero por la demanda del momento lo conveniente en Liceo mixto.
A fines de los años sesenta, por disposición política administrativa, el liceo Nº 3  cambia de nombre a Liceo B – 36 Lorenzo Arenas Olivo de Concepción,  y  por  Decreto  Supremo  2059  del  año  1981 se traspasa Administrativamente  desde  el  Ministerio de Educación a la Ilustre Municipalidad de Concepción.

La expansión demográfica de los 90 en adelante, provoco un incremento de la cobertura curricular, jóvenes que traen al Liceo su cultura y sus costumbres, lo que significa un trabajo mas arduo en los docentes dada la forma de valorar los estudios y aceptar las normas–reglas disciplinarias necesarias para lograr un desarrollo normal y un efectivo aprendizaje.

El  Liceo,  desde  junio  de  2009, se proyecta hacia la comunidad creciendo notoriamente, lo que permite a las  personas y a la comunidad que lo rodean, conocer y valorar el trabajo que se está realizando académicamente en   su   interior. Así la apreciación por el Liceo – actualmente está en pleno proceso de cambio. Lo anterior también se debe al gran apoyo que ha brindado la IlustreMunicipalidad de Concepción al preocuparse por el mejoramiento de la Infraestructura.

Prueba efectiva del compromiso del liceo con el desarrollo de las necesidades educativas de nuestros jóvenes, ha sido el ofrecer carreras de Secretariado y Administración, carreras de nivel medio que tienen aprecio entre los estudiantes y valoración en el medio social  y que para el año 2014 , sería  sólo de administración.
El Liceo consciente de su nuevo rol y compromiso social y de las orientaciones curriculares emanadas de la reforma, se vincula permanentemente con el Ministerio de Educación, con Universidades, Institutos Profesionales, Centro de Formación Técnica, Carabineros, Servicios de Salud, Municipalidad de Concepción, INJUV, SERNAM, SENDA, entre otras. 

Actualmente, nuestro liceo, en el compromiso de ir a la vanguardia en la educación, siempre con la mirada en el estudiante; se formalizan las especialidades de Administración con mención en Recursos Humanos y Atención de Párvulos.